INSEGURIDAD

Advierten que roban 169 celulares por hora en la Argentina

Advierten que son robados 169 celulares por día en el país.


Así lo reveló un estudio de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina. “Las cifras asustan, pero cabe destacar que se trata de sólo lo denunciado”, señalaron. Piden una Lista blanca.


Un estudio de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina (Catema) informó que en Argentina son robados 169 teléfonos celulares por hora.

“Las cifras asustan, pero cabe destacar que se trata de sólo lo denunciado, pero creemos que los números reales pueden representar el doble en la realidad”, sostuvo Hernán Polivik, integrante de Catema, al tiempo que precisó que “los damnificados denuncian cuando sienten que sirve para algo, pero lamentablemente muchas veces no sirve para nada, entonces no se hacen muchas de las denuncias”.

Desde la organización piden la instrumentación de la denominada “Lista blanca” de equipos, para que cada usuario se anote en una base de datos y así terminar “con el flagelo alimentado por el altísimo nivel de compra en el mercado negro”. “En distintos países del mundo, para evitar este problema, se generó lo que llamamos Lista Blanca, para que se tenga una base de datos de los teléfonos que se encuentran en funcionamiento”, explicó.

Polivik señaló que, además de evitar los robos, es de gran utilidad para “combatir el tráfico de equipos”. “Aquí, en cambio, se elige un sistema de Lista Negra, que deja afuera un enorme segmento de la problemática, entonces seguimos teniendo esta tasa de robos gigantesca”, se quejó.

La estadística sobre celulares robados no sólo representa a los sustraídos con violencia en la vía pública, o los que fueron hurtados, sino que incluyen los robos masivos de teléfonos, por ejemplo en el marco de hechos de piratería del asfalto o atracos en negocios de venta.

“La realidad es que hay zonas de Buenos Aires o del país donde todos sabemos que se comercializan teléfonos celulares robados, que se suman a los equipos que vienen del exterior, de manera absolutamente ilegal mediante el contrabando”, sentenció el integrante de Catema.


* Nota correspondiente a la publicación del día 13 de Marzo de 2018




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Según el radicalismo, Carrió “exageró” con su enojo por el aborto

El diputado oficialista Miguel Bazze se refirió al malestar de la legisladora tras la media sanción del proyecto que busca despenalizar la ...


Camioneros acordó un aumento de 25% con cláusula de revisión

Hugo Moyano lo anunció ayer durante una conferencia de prensa. El sindicato levantó la huelga que tenía prevista para el martes y miércoles de la ...


En mayo, una familia tipo necesitó $18.833 para no ser pobre

El INDEC lo anunció ayer al confirmar un incremento de 3,2 por ciento en el costo de la Canasta Básica. La Canasta Alimentaria, en tanto, aumentó ...


Macri destacó el “restablecimiento” del vínculo con Uruguay

En el acto para inaugurar el nuevo edificio de la Embajada de Uruguay en Retiro y junto a Tabaré Vázquez, el Presidente rechazó las diferencias de ...


Por falta de quórum, fracasó la sesión por el acuerdo con el FMI

Había sido solicitada por diputados opositores. Entre los proyectos a debatir figuraban el rechazo al acuerdo con el Fondo y la convocatoria de ...


El PBI creció 3,6% en el primer trimestre

Así lo anunció el INDEC. La mejora con relación al último trimestre del año pasado fue de 1,15 por ciento.


“La respuesta de la gente será no pagar más las tarifas”

Para el presidente de ADDUC, Osvaldo Bassano, los precios altos de los servicios y la mala calidad inducirán a “la desobediencia civil”. Alertó ...


La Corte Suprema convocó a una audiencia pública por Farmacity

Se realizará el 29 de agosto con el fin de escuchar las posiciones en torno del pedido de la cadena de instalarse en la provincia de Buenos Aires.


El Gobierno habla de una “reconversión de las Fuerzas Armadas”

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, precisó que se dará a conocer “en breve”. Advirtió sobre un “estado de obsolescencia” de materiales.