#NIUNAMENOS

Durante 2017 hubo 298 femicidios: uno cada 29 horas

Durante 2017 hubo 298 femicidios, según el informe de Mumalá.


Así lo indica el relevamiento realizado por el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana, que advierte que el 18 por ciento de las víctimas había realizado denuncias previas contra sus agresores; de ellas, el 12 por ciento tenía medidas de protección dictadas por la Justicia.


Si bien hubo un descenso, los números siguen alarmando. Durante el año pasado se registraron 298 femicidios en todo el país y en muchos de los casos, las víctimas habían realizado denuncias previas al ataque fatal.

De acuerdo al relevamiento realizado por el Observatorio “Ni Una Menos” de Mumalá, que se realiza a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2017 se registraron en Argentina un total 298 femicidios. El texto da cuenta sobre una muerte cada 29 horas.En 2016, fueron 322 los asesinatos por violencia machista.

Dentro de los 298 casos del año pasado, hubo 16 femicidios vinculados de mujeres y niñas y 21 femicidios vinculados de hombres y niños. A esta cifra se le suman 6 travesticidios. El 18 por ciento de las víctimas habían realizado denuncias previas contra sus agresores; de ellas, el 12 tenía medidas de protección dictadas por la Justicia.

Raquel Vivanco, coordinadora MuMaLá y presidenta del observatorio, advirtió que "las terribles cifras de femicidios, que no disminuyen, dan cuenta de la falta de prioridad política asignada por el gobierno de Mauricio Macri a terminar con la violencia hacia las mujeres”.

Insistió con la denuncia de “la ausencia de partida presupuestaria destinada específicamente a la materia para el año 2018”, y reclamó acciones serias para proteger a las víctimas, teniendo en cuenta muchas mujeres habían denunciado a los atacantes. “Esto nos habla de la desidia del Estado en su conjunto, todas esas muertes se podrían haber evitado”, analizó.

Detalles

-El informe precisa que dentro de los 298 femicidios, hubo 16 femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 21 femicidios vinculados de hombres y niños.

-El 90 por ciento de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima, el 4 fueron cometidos por extraños y en el 6 por ciento de los casos no hay datos.

-La franja etaria de entre 21 y 40 años concentra el 44 por ciento de los femicidios, mientras que el 65% de los agresores tiene entre 21 y 60 años.

-El 30 por ciento fueron jóvenes de entre 15 y 25 años; en el 13 por ciento de los casos violadas y abusadas; un 28 por ciento de los casos contempló que estuvieran desaparecidas.

-El 65 por ciento de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, el 25 en la vía pública, un 3% en la vivienda de un familiar, 3% en la vivienda del agresor, 4% otros (casa deshabitada, trabajo de la víctima, albergue transitorio).

-El 28% de las víctimas fue asesinada con arma blanca, el 27% de los femicidios fue realizado con arma de fuego, el 19% muere por asfixia, el 16% de las mujeres fueron asesinadas a golpes, el 4% de las víctimas murió por quemaduras y un 4% halló la muerte en otras circunstancias (atropelladas, envenenadas, empujadas desde un balcón, etc). Sobre el restante 2 por ciento no hay datos.

-Quedaron 312 niños/as huérfanos/as.

-En cuanto a los agresores, el 13 por ciento se suicidó, el 8 pertenecía a fuerzas de seguridad.


* Nota correspondiente a la publicación del día 25 de Enero de 2018




NOTAS RELACIONADAS

En 2017 hubo 298 femicidios: ¿Cómo fueron asesinadas las víctimas?

OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri volvió a criticar el proyecto de la oposición y lo tildó de "dañino"

El Presidente renovó cuestionamientos a la iniciativa que podría convertirse en ley la próxima semana. “Nos hace creer otra vez que hay una ...


El 13 de junio se tratará la despenalización del aborto en Diputados

El titular de la Cámara, Emilio Monzó, lo acordó con legisladores que promueven la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Ayer ...


El dólar volvió a superar los 25 pesos

La cotización de la divisa cerró en promedio a 25,16 pesos en la city porteña. En el mercado mayorista, finalizó a 24,60, trece centavos por ...


Realizarán una protesta en el Obelisco contra el FMI

La convocatoria es impulsada por los sindicatos más combativos de la CGT, la CTA de los Trabajadores, el sector de la CTA Autónoma que encabeza ...


El Papa le envió una carta a Macri y abogó por una sociedad "más justa”

La misiva es por el festejo del 25 de mayo. Está fechada el 22 de mayo y llegó al gobierno argentino través de la Nunciatura apostólica, el canal ...


El Gobierno convocó a una mesa de diálogo a "todos los sectores"

Tras el encuentro de gabinete ampliado que encabezó el presidente Mauricio Macri, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, instó a que se ...


Schmid pidió un paro general “lo más rápido posible”

El triunviro de la CGT aseguró que se vienen “meses de mayor conflictividad laboral” y reiteró que “bajo ningún punto de vista” desde la ...


El fiscal Di Lello pidió el fin de la intervención del PJ

Le solicitó a la Cámara Nacional Electoral la nulidad del fallo de la jueza federal con competencia electoral María Servini. Consideró que la ...